360 El Diario

Image default
Salud

Siguen en aumento los casos de enfermedades respiratorias

La llegada del frío volvió a poner en alerta al sistema sanitario por el aumento sostenido de enfermedades respiratorias, una situación que se repite cada temporada invernal pero que este año muestra un adelanto en la circulación viral. Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, Argentina atraviesa una suba de casos desde la semana epidemiológica 10, con predominio de influenza A(H3N2).

El informe nacional detalla que este virus representa el 98% de los casos de influenza notificados. En la última semana analizada se registraron 159 casos en pacientes ambulatorios, una positividad del 45,6% y 271 nuevas notificaciones en pacientes internados respecto del reporte anterior. Además, las regiones NOA y Centro aparecen entre las más afectadas por la variante predominante.

En Jujuy, la preocupación también alcanza a los cuadros vinculados al virus sincicial respiratorio, especialmente en niñas y niños menores de 2 años, por su relación con casos de bronquiolitis y posibles complicaciones que pueden requerir internación. En ese marco, las autoridades sanitarias insisten en reforzar la prevención, completar esquemas de vacunación y consultar de manera temprana ante fiebre, tos persistente, dificultad para respirar o decaimiento marcado.

La campaña antigripal 2026 en la provincia comenzó de forma anticipada en hospitales, centros de salud y vacunatorios, con dosis gratuitas para los grupos priorizados. Desde Salud remarcaron que la vacunación busca reducir complicaciones, internaciones y fallecimientos asociados a la influenza, sobre todo en niños pequeños, embarazadas, adultos mayores, personal de salud y personas con enfermedades de base.

Related posts

Alertan el aumento de enfermedades respiratorias

Editor

El hábito que daña la columna vertebral

Editor

Alertan el aumento de enfermedades respiratorias

Editor

Leave a Comment