La licenciada Mónica Noel, responsable de la Defensoría Móvil del Pueblo, visitó nuevamente la ciudad de Palpalá para recepcionar consultas y reclamos de los vecinos, principalmente vinculados a la pensión no contributiva.
Reclamos y confusión por bajas en pensiones
Noel explicó que en los últimos días muchos beneficiarios no recibieron el pago de su pensión, lo que generó preocupación y confusión. “Estamos acá visitando Palpalá nuevamente y recibiendo estas consultas de que la gente está angustiada porque en este mes se ha dado con que mucha gente no ha cobrado ya su pensión no contributiva”, señaló.
Desde la Defensoría se colabora con los afectados mediante la entrega y ayuda para completar el formulario PS 6.711 de ANSES, además de gestionar turnos y brindar la lista de requisitos necesarios para avanzar con el trámite. Sin embargo, la funcionaria aclaró que la última decisión la toma ANDIS, luego de que cada caso sea evaluado mediante una auditoría médica obligatoria.
La Defensoría Móvil también ofrece asesoramiento jurídico, psicosocial y en trámites vinculados a educación, salud y servicios públicos. Noel subrayó la importancia de que los vecinos se acerquen: “Que hagamos el trámite, que no se queden con la duda de no haberlo hecho”.
Por otro lado, indicó que la confusión se generó porque muchos beneficiarios no recibieron la carta documento que les informaba sobre la baja, lo que les impidió presentarse a la auditoría correspondiente.